¿Franquismo en el siglo XV?

06.01.2015 18:46

Este dos de enero se cumplía otro año más de la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos y como siempre, el debate estaba servido. “¿La conmemoración es una fiesta fascista? ¿Fue aquello un genocidio y no hay nada que celebrar? ¿Los rojos no tienen ni idea de historia y se la inventan para joder al glorioso país? ¿Isabel y Fernando echaron a musulmanes y judíos con todo el dolor de su corazón?” No vamos a entrar en si la Toma de Granada debe celebrarse hoy día con orgullo o no. Vamos a usar este debate para centrarnos, en escasas líneas, en una de las justificaciones más divertidas que hemos podido encontrar.

Como futura historiadora estos debates protagonizados por extremistas en los que si unos son unos burros los otros lo son más, aunque afortunadamente cada vez encontramos más personas con sentido común –alabada seas Clío- me divierten mucho. Y de todas las burradas, creo que esta es la mejor, la que se merece el premio, la number one: LOS REYES CATÓLICOS ERAN FRANQUISTAS. Bien, amigos, empecemos la sección de Historia Sésamo con una entrada dedicada a esta gilipoll disparate que cualquiera (que no haya abierto un libro de historia en su vida) puede afirmar. Y ahora, es cuando nos ponemos serios.

¿Podemos saber si los Reyes Católicos fueron franquistas?

La respuesta, está en los números. Planteemos un problema matemático para que ustedes, niños y mayores, lo resuelvan en casa:

Si Isabel muere en 1504, Fernando en 1516 y Francisco Franco, de cuyo Golpe de Estado surge la dictadura y el llamado franquimo- nace en 1892, ¿pueden ser los dos primeros franquistas?

Bien, si tras resolver el problema se preguntan, ¿entonces a qué viene afirmar lo que es imposible?, sigan leyendo.  

Es corriente en la Historia el apoderarse de símbolos y emblemas que otros usaron. Quizás el ejemplo más conocido mundialmente sea la cruz esvástica, asociada con el nazismo. En la historia española tenemos otro buen ejemplo de ello: el uso del águila de San Juan, el yugo y las flechas, que formaban parte del emblema de los Reyes Católicos y que Francisco Franco tomó prestado para su España Una, Grande y Libre. Actualmente ese pobre pájaro es conocido como el pollo por aquellos (entre los que me incluyo) que consideran el franquismo una de las etapas más despreciables, tristes y negras de la Historia de España.

Y aquí tenemos la solución a tanta tontería. Resulta que alguien, un día, se dijo que si Isabel y Fernando tenían un pájaro negro como símbolo y Franco también pues obviamente, Isabel, Fernando y Franco compartían ideología. ¿Qué los separan cinco siglos de Historia? ¿Qué lo lógico sería que Franco tomase símbolos de los RRCC y no al revés como hemos demostrado con el anterior problema? Bah, detalles sin importancia. Lo importante es el pajarraco.

Y hasta aquí. En serio. No hay más. Podríamos inventarnos cientos de teorías justificadísimas y apoyadas en firmes hechos para explicar porque los Reyes Católicos no eran franquistas y porque todavía queda algún lumbreras que afirma tal cosa, pero les haríamos perder el tiempo. Si aún les queda alguna duda, recuerden, la respuesta está en los números.

PD: hay una encuesta a la izquierda de esta entrada sobre la conmemoración de la Toma de Granada, puede responderla si lo desea. Su opinión me interesa, mucho. Saludos.

Volver