De compras por Granada...

02.09.2013 21:58

El pasado mayo estuve unos días en Granada, ciudad que hay que visitar al menos una vez en la vida, y entre otros lugares fui a tres de los destinos históricos de dicha ciudad, incluyendo sus tiendas. Hablo de la Capilla Real, la Huerta de San Vicente y por supuesto, la Alhambra. No voy a hablar sobre dichos monumentos, ya lo haré en otra ocasión, pero sí me gustaría mencionar lo que me traje de cada sitio.

En las tiendas de los monumentos, entre postales, estuches y tazas, había también libros. Muchos libros. Montones de libros. Y muchos relacionados con la Historia. ¡FELICIDAD!

Ni que decir tiene que volví a casa con tres libros más para mi colección (más otros dos que me encargó mi madre). En total cinco libros traídos desde Granada, a la que espero poder volver de nuevo pronto (yo no me muero sin haber hecho la visita nocturna de los Palacios Nazaríes de la Alhambra). Volviendo al tema de los libros, aquí os dejo los tres títulos que compré.

Historia de una reina. Isabel la Católica, de Juan M. Rubio Moscoso

El primer día de la visita me faltó tiempo para ir a la Capilla Real, donde están enterrados los Reyes Católicos, Juana I y su marido y el pequeño Miguel de la Paz, hijo de la primogénita de Isabel y Fernando, fallecido un mes antes de alcanzar los dos años de edad. Tras la visita entré en la tienda y entre otros libros me llamó la atención éste (he de decir que lo que más me sedujo fue su precio). Me encanta Isabel la Católica como personaje histórico, su vida me parece apasionante y cuando vi este pequeño libro le eché una ojeada y me convenció.

No es precisamente objetivo, no hace más que ensalzar la figura de Isabel, pero para aprender un poco más sobre su vida, personalidad y reinado resulta bastante útil, aunque siempre se deba contrastar la información con otras fuentes. Algo que me gusta muchísimo de este libro es que dedica un capítulo a los hijos de la reina y yo soy una enamorada de la historia de Catalina de Aragón así que...

En definitiva, teniendo en cuenta la relación calidad-precio, una buena compra. Y me sirvió para el examen de Historia Medieval de España. ^^

 

Nuestra siguiente parada es la casa de verano de un gran escritor de la Generación 27. Hablo, obviamente, de Federico García Lorca y de la Huerta de San Vicente, actualmente Casa-Museo. 

Romancero gitano, de Federico García Lorca.

 

 

No sé si fue por el formato, que me parece muy elegante, con ese estilo de libro amarillento por el paso del tiempo, o porque me encanta la poesía, o porque amo las coplas lorquianas y en este libro está una de mis favoritas, pero cuando lo vi en el mostrador de la tienda me encapriché de él. Y aquí lo tengo, formando parte de mi pequeña biblioteca y siendo uno de mis libros favoritos.

De entre todos los romances del libro me quedo con “Romance sonámbulo” de donde sale el famoso “Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. (…)” (Os aconsejo escuchar cualquiera de sus versiones en YouTube, al menos los que seáis amantes del flamenco).

Una hermosa compra que voy a conservar por muchos años.

 

Y llegamos al monumento granadino por excelencia, la Alhambra. Fue aquí donde me compré mi último libro; perdón, donde llamé a mi madre por teléfono para que me lo regalase, porque lo que costaba el libro me lo había gastado la noche antes en un apagavelas y mi madre me dijo que sí, que me lo regalaba. NOTA: a cambio me pidió que le leyese cada título de libro histórico de la tienda y se decidió por estos dos:

Y en resumen, como regalo materno, me traje de Granada Crónica de la conquista de Granada, de Washington Irving, el escritor de Cuentos de la Alhambra.

Cuando eché una ojeada a los libros en la tienda me llamaron la atención dos Irving, la Crónica de la conquista de Granada y Crónicas moriscas: leyendas de la conquista de España y al final me quedé con el primero.

La Crónica, basada en los escritos de Fray Antonio Agápida y completada con las aportaciones de otros, está dividida en cincuenta y cinco capítulos que relatan episodios de la guerra de Granada más un apéndice en el que se trata el destino de alguno de los personajes protagonistas de dicha guerra, Boabdil el chico o Zoraya, entre otros.

Esta obra me recuerda a esas crónicas medievales que ensalzan a unos y desprecian a otros (supongo que no es necesario decir quien acaba mal en ésta) y que recargan la historia con miles de detalles que si bien parecen no ser importantes a primera vista acaban siendo útiles para el estudio de la Historia. Es otra forma de estudiar la guerra de Granada, episodio a episodio, y bajo mi punto de vista mucho más entretenida que los temidos manuales. Sobra decir que hay que contrastar la información con otras fuentes y tener en cuenta la falta de objetividad.       

No es obra de un historiador ni un manual pero ahí tengo el libro, junto a los otros de la universidad. Todavía no sé si me arrepiento de haber comprado éste y no el de las Crónicas moriscas. Aun así una obra muy interesante, eso queda fuera de discusión.

 

 

 

 

 

El apagavelas. Todo lo que tenga pinta de antiguo me vuelve loca ^^

 

 

 

 

 

 

Volver